Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de Periodismo

descargaLa lectura es un proceso complejo  que cada persona comienza a realizar desde muy pequeña edad; este hábito se comienza  dar ánimo desde que uno comienza a cruzar los primeros grados de la escuela,  y es ahí donde los padres y maestros deben vincular  esta  virtud de lectura para así potenciar la capacidad de observación, de atención, de concentración y ayudar al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejorar su expresión oral y escrita y aumentar el vocabulario y mejora la ortografía y de esta manera hacer el lenguaje más fluido.

33-razones-para-leer

Para así a medida de su desarrollo y crecimiento valla desarrollando sus habilidades mentales a través de la lectura y  el incentivo que debidamente se le da al niño  joven estudiante.

lectura

Algunas de las prácticas que los docentes que pueden practicar para orientar la formación pueden ser:

• Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y los niños o jóvenes. 

• Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos (narrativos, informativos, de divulgación, periódicos, revistas, folletos, volantes, avisos, anuncios).

• Realizar lecturas independientes de textos narrativos e informativos que sean de interés de los estudiantes.

• Escritura de varios tipos de texto (historias, listas, mensajes, poemas, reportes, reseñas) con propósitos diversos. 

• Realizar sesiones de trabajo donde los alumnos, en pequeños grupos, lean en voz alta textos informativos y literarios, lo que les permitirá escuchar distintas voces y ritmos narrativos.

• Explorar las oportunidades diarias donde se realicen inferencias sobre la lectura y se vinculen con los conocimientos previos de los alumnos.

• Llevar a cabo la lectura de cuentos para mejorar la interpretación de textos narrativos.

• Leer textos de divulgación científica que permitan seleccionar y comparar información.

• Realizar actividades donde los alumnos recuperen el contenido de distintos textos a través de la  búsqueda, selección y registro de información.

• Lectura de textos de diversos autores sobre un tema en común, con la finalidad de identificar coincidencias y puntos de vista diferentes.

• Aprovechar los días festivos señalados en el calendario escolar para que los alumnos lean poemas, rimas, canten canciones y exclamen trabalenguas o juegos verbales-

• Propiciar que los alumnos lean diferentes textos con información falsa y verdadera de un tema en específico, para que ellos rescaten la información que necesitan, y al mismo tiempo se trabaje con la comprensión lectora del 308166_521645861183680_1610836585_nalumno

• Recomendar lecturas o actividades relacionadas con la lectura y la escritura para llevar a cabo en los periodos vacacionales o de receso.

EN EL  PERIODISMO:

En el periodismo la lectura es la base fundamental, ya que esto permite desarrollar más su vocabulario como ya antes mencionado sea más amplio  y en un periodista en muy importante

Y es así que en los estudiantes de esta carrera se debería incentivar mucho  más este gran hábito que hace crecer tanto como persona y profesionalmAente.

Pedir a los alumnos que lean el título del texto y que hagan predicciones sobre el mismo.  Por ejemplo es una muy buena dinámica, que hace que la imaginación vuele y se ve el nivel de lectura que este tiene, y es importante recordar que en todas las asignaturas, los educandos deberán ser capaces de asimilar la información que se derive de la lectura que hagan de libros, artículos, exámenes, instructivos de ejercicios, etc.

PROPUESTAS:

  • descarga (1) Que los alumnos tengan muy claro cuál será el objetivo de ésta, es decir, para que los estudiantes puedan realizar una síntesis del texto será necesario decirles que antes de que inicien a leer, el objetivo de la lectura será encontrar los puntos más importantes, o escribir un ensayo, o describir lo que trató de decir el autor, o identificar de qué tipo de texto se trata, etc.
  • Permitir que los alumnos se organicen para leer en pares o pequeños grupos, para que lleven a cabo  una discusión sobre los puntos medulares de la lectura y elaboren conclusiones sobre cuáles fueron los aspectos más relevantes del documento, por qué lo consideran de esa manera y cómo es que llegaron a esa conclusión.
  •  Permitir que los alumnos relacionen lo que van leyendo con lo que viven cotidianamente, para lo que es conveniente hacer una o varias pausas mientras se realiza la lectura en voz alta y preguntarles sobre el tema que están leyendo.

 

 

 

ANEXOS.

IMG00435-20130207-1515

 

TRABAJANDO EN EL DEBER..

IMG00436-20130207-1515

About these ads

6 thoughts on “Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de Periodismo

  1. buen trabajo carito y buen tema sobre todo ya que nosotros como futuras periodistas no solo debemos leer por leer también debemos captar lo que dice para asi analizarlo y comprenderlo de acuerdo a nuestras capacidades…………

  2. Vaya ya somos dos interesadas en el tema de la lectura! xD que bueno que lo hayas escogido… Realmente necesitamos técnicas para aprender a leer mejor *u*

  3. Este tema es el pan de cada día de los profesores en la FACCO, ya que se sienten amenazados por la tecnologia y sabiendo que la lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto, es aqui donde dicen que el estudiante de hoy no lee, pero la realidad es que los estudiantes han adoctado una nueva forma de leer, y es aqui donde la bibiotecas están quedando en el baul de los recuerdos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s